Modelismo Polanco
 ChatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





Recomendar <br>Modelismo Polanco
Recomendar
Modelismo Polanco
Clonando piezas con resina

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Técnicas y trucos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
kamarrada boris
Sub-Teniente

Sub-Teniente


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 308




MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 7:32 pm    Asunto: Clonando piezas con resina Responder citando

Preparé este pequeño manual considerando que alguien estará interesado en clonar figuras con resina, y que no tiene idea de cómo hacerlo.

Obviamente habrá compañeros con más conocimiento que seguramente ahondarán en este interesante tema.

Bien, mientras trabajaba en la restauración de un remolcador, me encontré en la etapa de detallado de la cubierta. La escala de los detalles es lo que mas trabajo implica cuando no los tienes ya hechos, así que hay que dedicarse a fabricarlos manualmente, tal es el caso de por ejemplo, la caseta de lumbreras, la cual esta hecha de madera, cartón y plástico.

Para no desviar el tema, les comento que compre en una tienda de artículos de maquetas, unos tambos de aceite que bien me podrían servir para detallar la cubierta, sin embargo ll presentarlos me parecieron muy grandes.





De manera tal, que mejor los hice en “scratch” con un tubo de plástico, unos trozos de plasticard y un tornillito. (no quedó tan mal, pues tome como ejemplo la pieza que compre.) Necesito varios, entonces decidí poner en práctica el estudio de varias fuentes, sobre la clonación en resina y este fue el resultado.

Material a utilizar:

Un pincel.
Cera desmoldante
Resina de poliuretano con catalizador
Silicón con su catalizador
Unos bloques de “Lego”
Plastilina
Vasos desechables

En México es muy fácil adquirir tanto el silicón, como la resina, en las tiendas de “Poliformas plasticas” la cera desmoldante la pueden reemplazar con vaselina. Yo en mi caso compre la cera también en la tienda antes mencionada.

Inicio del molde.

Armazón: El armazón nos servirá para rodear el la figura a clonar y evitar que se derrame por los lados, así que conseguí unos cuantos bloques de “LEGO” los cuales están en varias formas y tamaños.

Se prepara sobre una tablita una “cama” totalmente plana de plastilina y la rodeas con los “Legos”, con mas plastilina cubres las esquinas donde se verterá el silicón para evitar se salga por alguna hendidura, y a su vez ayudara a mantener unidos los bloques.

Colocas al centro la figura a clonar, y despacio la introduces hasta aproximadamente hasta la mitad, quedara entonces, mitad fuera, mitad dentro de la plastilina.







Después haces unos pequeños orificios en las esquinas, o en su caso colocas unos pivotes a modo de guía, de manera tal que pueda encajar cada mitad una vez terminado el molde.

Vaciado del silicón.

Antes de agregar el silicón, deberás aplicar una pequeña capa de cera desmoldante, o vaselina, sobre la plastilina, -No tocar la pieza- solo alrededor de ella, y cuidando que no existan hendiduras entre la plastilina y el cuerpo de la figura, para evitar se cuele por ahí el material. Calculas y vacías en un vaso desechable, aproximadamente el volumen de la mitad que vas a vaciar, agregas un 10% de catalizador y remueves muy bien, de modo que se unan ambos componentes.





Lo vas agregando de a poco de preferencia sobre una esquina del molde hasta llenar como se muestra en la imagen.

Una vez vaciado, damos unos pequeños golpes (pequeños eh!) alrededor del armazón para que salgan todas las burbujas, las cuales son inevitables, pero que al realizar esta acción salgan a flote y no perjudiquen nuestro modelo. Bien, por el momento eso es todo, lo dejas secar al menos 15 horas a que fragüe el silicón.




Regresamos y retiramos los sellos de plastilina, y los bloques de “Lego” ahora el proceso es inverso, retiramos la plastilina, -lo cual no implicara problema si aplicaste cera desmoldante-


limpiamos lo mas posible los remanentes de plastilina, y repetimos el proceso, construimos una vez mas el muro de “Legos” pero sin la plastilina, y rellenamos las uniones de las esquinas también con plastilina, para evitar derrames. Igual aplicamos una pequeña capa de cera desmoldante sobre la superficie, NO OLVIDAR ESTE PASO, pues de otra manera jamás pondrás despegar la otra mitad del molde. Vaciamos el silicón con el mismo proceso que en la primer mitad.

15 horas después, retiramos bloques y despegamos con cuidado ambas mitades, podrás retirar sin problema tu pieza original. Todo esta listo para comenzar a clonar tus piezas.



Deberás realizar con el cutter unas hendiduras en medio de ambas mitades a manera de boca por donde realizaras el vaciado de poliéster- unes ambas mitades con ligas o masking tape sin apretar demasiado, para no deformar el molde, solo lo necesario para que permanezca unido.



Vaciado de poliéster

Este paso es mas rápido de preparar, simplemente considera el volumen del interior del molde y prepara la resina con su catalizador (al 5%) mezclamos, y vaciamos de a poco sobre la “boca” del molde y dejamos secar… 3 hrs le deje y fue suficiente.



Pasado este tiempo abres tu molde y separas tu nueva figura, cortas el sobrante por donde vaciaste el poliéster, y listo… a pintar.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joya
Sub Oficial Mayor

Sub Oficial Mayor


Registrado: 22 Jun 2009
Mensajes: 351
Ubicación: Querètaro, Mèxico



MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 11:26 am    Asunto: Re: Clonando con resina Responder citando

Muy buena tècnica y muy didàctica, gracias !! serà de mucha utilidad Wink

_________________
http://museonavaldejorge.blogspot.com/

Terminada: "Goleta Iguala".
En construcción Nao Santa María por planos 1/30
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PPSAILOR
Invitado









MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 10:05 pm    Asunto: Dómine de la Técnica Responder citando

Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
Volver arriba
El Viejo Marino
El Viejo Marino

El Viejo Marino


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 517
Ubicación: Miguel Hidalgo, Mexico D.F.



MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 8:38 am    Asunto: buen tema Responder citando

Boris, muy buen tema nos regalas, tanto éste como el trabajo de fibra de vidrio es muy importante, ademas de socorrido, y nos libra de mucho trabajo. Joaquin Solana es un experto en este tipo de tecnicas, por ahi nos regalo un trabajo que realizo en fibra, muy bueno por cierto.

Buenos Vientos


El Viejo Marino
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kamarrada boris
Sub-Teniente

Sub-Teniente


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 308




MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 9:46 am    Asunto: es verdad Responder citando

Pepe buen dia! al menos utilizando los porcentajes adecuados de material(segun se indica en las instrucciones que vienen en los envases) no quedaron pejagosos, ninguno.

Viejo Marino, si creo será de utilidad, siendo franco es el primero que hago, intentaré ahora hacer un molde de una sola pieza, es decir sin usar la tecnica de "sandwich" que fue esta que use. Creo que hay mucho aun por perfeccionar, pero de a poco se mejorara la tecnica.

Saludos


Boris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kamarrada boris
Sub-Teniente

Sub-Teniente


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 308




MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 8:31 pm    Asunto: Consejo adicional Responder citando

Amigos, Olvide comentar que cuando trabajen con estos materiales lo hagan con ropa de trabajo porque donde se llegue a derramar tanto el silicon o resina... ahi se queda. lo mismo sobre la superficie a trabajar. No lo hagan en el comedor de la casa... so pena de ser expulsados del paraiso. Como notaran use unas maderitas y una mesita del cuarto de los trebejos para trabajar. Esto sin considerar que el aroma de la resina es muy fuerte y se esparce por toda la casa, asi que traten de hacerlo de ser posible al aire libre, ó un cuarto bien ventilado.

un abrazo

Boris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Técnicas y trucos Todas las horas son GMT - 6 Horas
Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group

Crear radio | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com