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CONSTRUCION DE TITANIC ALUMINIO A ESCALA 1:250
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Autor Mensaje
Genaro Miranda
Sargento 1ro.

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Registrado: 31 Jul 2010
Mensajes: 232
Ubicación: Mexico,D.F.



MensajePublicado: Dom Ago 29, 2010 2:03 pm    Asunto: CONSTRUCION DE TITANIC ALUMINIO A ESCALA 1:250 Responder citando

Hola:

Estuve pensando mi proyecto y me decido contruir con material de aluminio y sera mi primer trabajo en aluminio.
Es un trabajo muchisimo mas pesado tanto por la dificultad contructiva y paciencia y tambien voy a armar un microcontrolador PIC que controlas para todas las funciones como control de velocidad,reversa,luces,sonido etc.....
Buenos,proximamente los publico mis planos de titanic.
Saludo y hasta las proxima. Shocked Shocked

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kamarrada boris
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Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 308




MensajePublicado: Dom Ago 29, 2010 8:06 pm    Asunto: BIEN Responder citando

Genaro sera interesante acompañarte en este proyecto, esperamos su comienzo

saludos


Boris
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Escipion
Capitan de Corbeta

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Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 843
Ubicación: México, D.F.



MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 9:16 am    Asunto: Responder citando

Hooola!!!!!
Bieeen, aqui estaremos al pendiente de tus avances

Felicidades y saludos
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jurgen
Cabo 1ro.

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Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 51
Ubicación: Interlomas



MensajePublicado: Mar Ago 31, 2010 9:17 am    Asunto: Responder citando

De aluminio ... mis respetos.
Como vas a unir las piezas ? Puedes soldar Al ?

saludos jurgen

_________________
www.jkmodelismo.com
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El Viejo Marino
El Viejo Marino

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Registrado: 21 Ago 2007
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Ubicación: Miguel Hidalgo, Mexico D.F.



MensajePublicado: Mar Ago 31, 2010 9:27 am    Asunto: asi es Responder citando

Como bien menciona Jurgen, el aluminio de realizarse, habra que verle. me paso alguna vez por la mente hacer un modelo de hojalata, y aun le sigo dando vueltas, lo del aluminio me tiene sorprendido, sobre todo precisamente la soldadura.

Buenos Vientos


El Viejo Marino
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Genaro Miranda
Sargento 1ro.

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Registrado: 31 Jul 2010
Mensajes: 232
Ubicación: Mexico,D.F.



MensajePublicado: Mie Sep 01, 2010 5:18 pm    Asunto: Hola a todos! Responder citando

Hola a todos!
Buenos,Se trata de un proceso de unión permanente de dos piezas de aluminio por medio de la temperatura y ya no piense nada.

Paciencia,paciencia tal vez soy el unico que contruyo estes material pero primero dejeme terminar mi remolcador porque los tengo muy abandonado.

Saludos a todos Wink
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Escipion
Capitan de Corbeta

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Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 843
Ubicación: México, D.F.



MensajePublicado: Jue Sep 02, 2010 6:08 pm    Asunto: Saludos Responder citando

Hooola!!!!
Vas a tener que platicarnos detenidamente sobre ese proceso en su momento, creo que todos estamos muy interesados en ello

Saludos
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Cha
Sargento

Sargento


Registrado: 19 Jun 2010
Mensajes: 184
Ubicación: México D.F.



MensajePublicado: Jue Sep 09, 2010 2:37 pm    Asunto: Responder citando

El Titanic "the ship of dreams" en aluminio Ufff... Yo conozco la historia del Titanic desde que tenía 10 años y soy fan del barco desde hace 12 años así que con especial interés estaré al pendiente para ver esas fotos.


Saludos!!! Y que viva el Titanic.

_________________
beatles 4ever
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Hellmut1956
Marinero



Registrado: 22 Jul 2010
Mensajes: 4




MensajePublicado: Sab Sep 25, 2010 3:53 am    Asunto: Unión de aluminio Responder citando

Hola amigos y en especial mi amigo Genaro, como supongo el mismo que aparece en el foro de modelismo naval.

Permítanme decir que tengo el placer y el reto de construir una cubierta desmontable para mi velero Carina, que basa en un plano que compré aquí en Alemania en el vth-Verlag.

Unir alumiio es un reto, por ser casi imposible de soldar con las herramientas disponibles a los modelistas. La razón es el óxido de aluminio. este oxido de aluminio es lo que hace que el aluminio tenga las propiedades que conocemos, por ser mucho mas duro que el aluminio no oxidado, por ser muy estable ante solicitacuiones químicas. Aluminio es un metal que se oxida muy, pero muy facilmente, siendo el óxido de aluminio practicamente imposible de soldar. La herramienta para soldar aluminio requiere gas inerte que mantiene el oxígeno del aire alejado del aluminio alö soldar. Existe para quitar el óxido de aluminio de las superficies a unir por soldadura la posibilidad de limarlas ode quitar el óxido por métodos químicos. Apenas esto ha tenido lugar hay que soldar las superficies de inmediato para evitar que nuevo óxido nos haga imposible soldar. El gas inerte cumple esa función.

Por lo anteriormente dicho, y después de muchos intentos de soldar de acuerdo a procedimientos que investigue en el internet y comprandome los materiales requeridos, hice la construcción de la estructura de mi cubierta atornillando las partes. Aquuí las imagenes de la construcción de mi cubierta:



Aquí la imagen muestra como empece usando perfiles "U" de aluminio abiertos hacia arriba reforze los bordes del casco como parte del laberinto para lograr un estanqueamiento del barco.



Está imagen muestzra la vista completa de esta parte de la labor trabajdo el aluminio. Todas las uniones entre las partes de aluminio tienen por debajo atornillado un perfil "T" de alumino. esto resulta en una estabilidad de las uniones suficiente para poder tomar el peso del velero completo y como contraparte para la unión atornillada.



Está imagen muestra como hice y encajé la estructura básica de una de las 4 construciones sobre cubierta que también son desmontables. Las placas de aluminio serán recortadas mas tarde para dar lugar a un vidrio que permitirá ver hacia el interior de la construccón que contendra la instalación de la cabina.



Aquí un detalle de como la estructura de aluminio presionar´ßa sobre los bordes del casco, donde una cinta aislante logrará, si Diós quiere un estancamiento d4e estas uniones.



Ahora una primera vista de la estructura de aluminio, aún muy filigrana. Los dos listones de aluminio en los bordes de la cubierta son perfiles "U", abiertos hacia abajo y que caben dentro de los sendos perfiles "U", abiertos hacia arriba que he montado siguiendo la línea del borde de la cubierta en el casco.



Este detalle muestra como preparo las piezas de aluminio en la proa del velero para ser atornilladas.



Aquí una imagen mas grande mostrando la parte delantera de la cubierta hasta el punto donde viene la primera transversal que representa el borde delantero de la abertura de la primera construcción sobre cubierta demontable. Los listones de aluminio anchos, de los cuales ven un primer ejemplo aquí, seran perforados al final de las labores, antes de poner la cubierta falsa de triplex de 0.8 mm de grosor, para reducir el peso de la estructura el máximo posible para así lograr bajar el centro de gravedad del velero. Desde el conocimiento que tengo hoy, la estructura podra perder 2/3 de sus peso gracias a esto.



Aquí la contraparte de la cubierta a popa.



Aquí otra vista de la proa, ahora con la estructura ya con los listones "U" de la cuierta completados para la abertura de la primera estructura sobre cubierta.



Aquí en detalle la proa completada con los listones de laumiio, pero aún sin haber sido lijadas usando una Flex. Comentario al parte. Durante estas labores con la Flex me descuide hiriendome la palma de la mano requeriendo la visita al hospital. Fue por descuido!



Ahora la parte central de la cubierta con los listones de aluminio transversales, en proceso de hacer las uniones de tornillo como sepuede apreciar en el listón al centro de la imagen.



Ahora esta misma parte central, pero ahora ya con el pie del mastil en su posición, un tubo de laton en el cual se introduce el mastil. Los listones anchos de aluminio ya han sido instalados todos y ademas ya he adapatado las aberturas para las 4 construcciones de cubierta desmontables. Abajo se divisa el winch que haré usando un motor de paso de 3 Nm de torque (300Ncm!).



Aquí la vista de arriba de una de las aberturas donde se introducirá la construcción sobrfe cubierta. se puede ver bordeando la abertura el perfil "U", abierto hacia arriba que forma parte del laberinto de estanqueamiento. En estos perfiles "" y por estos se coleciona eventual agua que pace por los estanqueamientos preliminares y existe la posibilidad de implementar un mecanismo para sucionar el agua que se colecione allí y ddepositarlo en un tanque de agua en el fondo del casco.



En esta imagen se pueden apreciar en detalle los trabajos realizados. Uno de ellos siendo el perfil de la cubierta redondo que se encarga que agua sobre la cubierta fluya a los costados y abandone la cubierta por sendas aberturas, y ademas el borde que construyo alrededor de cada abertura de las 4 construcciones sobre cubierta. este de be contener paredes de vidrio para poder mirar al interior de la estructura y a la cabina realizada allí.



Aquí una imagen de los bordes de las aberturas delanteras, que expliquen su función.



Aquí una vista de la cubierta en proa, ya con los listones de aluminio limados con la Flex. Las marcas rojas indican la posicion de una de las perforaciones por las cuales se pasa un tornillo con el cual la estructura es atornillada al casco.



La próxima imagen de popa permite ver el perfil redondo de la cubierta, incluyendo el listón de aluminio central que mantiene el perfil de la cubierta hasta el espejo en popa.



Aquí otra imagen del centro de la cubierta. Se puede ver cuanto aluminio será posible eliminar de la cuberita para reducir su peso!



Aquí una imagen cerca de la popa con la plataforma sobre la cual montaré la rueda de timón y la columna de compás. debajo puedden ver el servo que mueve el timón y los 2 tambores que uso para transmitir el movimiento giratorio del servo al eje del timón. " Cables de acero transmitirán el movimiento. La rueda del timón y el compás seran activados usando sendos motores de paso extrahidos de viejos discos floppy o CD, que tienen un diámetro de 12mm. Un controlador se encargara de mover la rueda de timon 3 vueltas completas máximo en ambas direcciones desde la posición central, dependiendo y de forma proporcional al movimiento del timón. El compás recibira la información de una componete electrónica de compás magnetico, haciendo gira el compas de forma realista dependiendo de la orientación magnética del casco.



Otro detalle de la parte central, donde voy progresando con la estructra que hara estble y estresable el pie del mastil.



está última imagen da una vista completa de la estructura de aluminio del velero, atornillada al casco.

Ojalá estas imagenes den una idea de lo que es posible trabajnado con aluminio y usando el sistema de atornillar para realizar las uniones. También pegantes resultaron ser inadecuados a pesar de intensas busquedas y caros experimentos debido al alto costo de pegantes especiales. Trate todo lo imaginable sin éxito.

En estos últimos meses he empesado a experimentar usando remaches.



Aquí pueden ver una de las herramientas que se consiguen para usar y poner los remaches con un diámetro de hasta 2,4 mm. Esto requiere de na perforación de 2,5 mm.



Aquí la imagen de uno de los remaches con cabeza con perfil "v" como ejemplo.

Ademas existen estos remaches con cabeza placa o con un perfil de "v", lo que permite realizar los remaches de tal manera que esten en un plano con la superficie del listón de aluminio. El problema fue, que en ningun lado de los normales donde se encuentran remaches los tenían en un diámetro de 2,4 mm, aunque todas las herramientas permiten trabajar con remaches de este diámetro. Los sitios que pude encontrar en el internet de proveedores especialisados solo venden los remaches en paquetes de 1000 unidades mínimo, lo que representa un cierto costo. Ademas serequieren remaches especiales para los diferentes grosores de las piezas de alumio a unir. Lo que resulta en unos mínimo 3 paquetes de remaches con un costo de casi 100,- Euros! Pues bien, incurrí en el costo de comprar un paquete y me dieran muestras de los otros grosores y solo compre los con cabeza de perfil "v". En el 90% de las uniones creo que los remaches representan una opción viable a las uniones por atornillamiento. Estas últimas requieren perforar para cada unión una perforacion de 2,5 mm en ambas partes para garantizar la posición exacta de las perforaciones y luego ampliar una de las perforaciones a 3 mm y finalmente cortar una rosca de 3mm en la perforación de 2,5 mm. esto lohice varias miles de veces durante la construcción de la estructura, gastando muchos machos y acumulando un buen costo para eso. Y no es de subestimar öla paciencia y el esfuerzo que requiere hacer varias miles de perforaciones absolutamente exactas en lo que a su posición se refiere y cortar sendo número de roscas sin danar los machos!
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El Viejo Marino
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Registrado: 21 Ago 2007
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Ubicación: Miguel Hidalgo, Mexico D.F.



MensajePublicado: Sab Sep 25, 2010 6:57 pm    Asunto: vaya! Responder citando

Hellmut vaya trabajo titanico, te decidiste a realizar, lei con detenimiento cada una de tus anotaciones, y me quede sorprendido de como llegaste finalmente a la solucion.

Precisamente es el punto, y con esto nos coincides, que el aluminio es sumamente dificil de trabajar, y no con la idea de desanimar a quien desea trabajarle si no, mas bien, adelantar todo el trabajo que se le viene a nuestro compañero. Espero estos grandes consejos, se sean de mucha utilidad.


Buenos Vientos

El Viejo Marino
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Escipion
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Registrado: 06 Feb 2008
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MensajePublicado: Lun Sep 27, 2010 9:15 am    Asunto: Saludos Responder citando

Hooola!!!!
Que increible trabajo, muchas felicidades, en verdad es todo un reto, para mi sería como comenzar nuevamente a aprender parte del hobbie, nunca he trabajado con Aluminio, aqui sigo atento a tus avances

Saludos
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Hellmut1956
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MensajePublicado: Mar Sep 28, 2010 9:31 am    Asunto: Atendiendo el ssegundo complejo de temas que abordas Genaro Responder citando

Hola Genaro

Quiero resaltar que trabajando con aluminio tambien tiene su recompensa, pues el resultado es bastante apreciable. Usando los remaches creo que podras reducir dramáticamante el esfuerzo requerido, pudiendo quiza estos reflejar los remaches del original.

Al otro tema que quiero referirme es la electrónica. Allí estoy fomentando su uso habiendo publicado un cursilllo, que aún no es completo en lo que a los programas se refiere, pero que permite aprender los elementos que usados en diferentes combinaciones permiten realizar la mayoría de los objetivos que podemos tener en el modelismo naval usando electrónico como técnica en nuestro hobby.

Por razones históricas no uso los PIC, sino los Atmel, que a la larga son completamente equivalentes. Si tienes nexos especiales alos PIC, no te quiero convertir a los Atmel por la misma razón que yo no me paso a los PIC. tengo la esperanza que durante este invierno en el foro dedicado a la electrónica en modelismonaval.com llegaremos a completar los capítulos relevantes. Si puedo ayudarte, naturalmente que estoy disponible aquí para hacer esto a la medida que sea capaz!

Yo voy a tenerme que dedicar de forma muy intensamente a la electrónica este invierno, pues habre llegado con la construcción del velero al punto donde esto se vuelve parte dem lo que debo hacer.

Después de estas labores, y mis medios económicos permitiendolo, la próxima labor en el sector de la electtrónica será la construcción de un radio control de 2.4GHz. Ya tengo el asunto bastante investigado y ya se de que elementos esta va a consistir. Si hay interés habro un hilo sobre este tema para compartir mis conocimientos.
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Genaro Miranda
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MensajePublicado: Mie Sep 29, 2010 1:02 pm    Asunto: Responder citando

Hola maestro hellmult1956!

Que milagro! Eres bienvenido al modelismo polanco! ya te mande el video es un ejemplo de como se suelda las union de aluminio y este equipo ya estas en el mercado de mexico pero no los he hechos por esto te digo que paciencia y paciencia no te desespere.

http://www.youtube.com/watch?v=2EBL734rK7A&feature=related

Yo tambien tengo poco tiempo en modelismo polanco para que te anima en estas pagina,pues me interesa tu proyecto adelante MAESTRO!

Saludos a todos!
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Hellmut1956
Marinero



Registrado: 22 Jul 2010
Mensajes: 4




MensajePublicado: Sab Oct 23, 2010 2:52 am    Asunto: Responder citando

Pues he puesto la orden para el material de soldadura de aluminio y me compre un pequeno solddor que genera mas energía que aquel que tengo. El material me ha llegado. Haber cuando me animo a hacer el experimento de soldar siguiendo el ejemplo del vidéo.

Una cosa que deseo comentar, pues otro vidéo que me hubiera gustado ver, el que muestra el mal estado del lago de polanca no lo puede ver, pues contiene música de propiedad de Sony Entertainment y por eso no puede verse estando aquí en Alemania!
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Genaro Miranda
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MensajePublicado: Sab Oct 23, 2010 8:23 am    Asunto: Responder citando

Hola!
Aqui estoy MAESTRO! buenos,vamos a ver que tal suelda,adelante.

Gracias el viejo marino por avisarme es que ando ocupado ya en estas semana empiezo,va...paciencia.

Saludos a todos!
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