Modelismo Polanco
 ChatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





Recomendar <br>Modelismo Polanco
Recomendar
Modelismo Polanco
La agitada historia de un Navìo.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Historia Naval
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Joya
Sub Oficial Mayor

Sub Oficial Mayor


Registrado: 22 Jun 2009
Mensajes: 351
Ubicación: Querètaro, Mèxico



MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 4:58 pm    Asunto: La agitada historia de un Navìo. Responder citando

Esta historia es del navìo español Asia, que viviò un sinfìn de aventuras y desacalabros, asì como pertenecer a dos paìses y formar parte de los primeros buques de guerra que tuvo Mèxico hasta terminar sus dias en Mèxico. Espero que les agrade.

Navìo “Asia” español, llamado después Congreso Mexicano.
Navìo de 2 puentes y 74 cañones.
Botado en la Habana Cuba en 1791.
Sistema Romero de Landa.




1791, mandado por Felix de Goicoechea, junto a los navìos Soberano, Castilla y Miño conduce tropas a América.
1793 está mandado por Luis Villabriga. Forma parte de la escuadra de Francisco de Borja y participa en la expedición a Cerdeña y la toma de las islas San Antioco y San Pedro, regresando después a Cádiz donde pasó a ser mandado por Bartolomé de Rivera.
1794 estaba en la escuadra de Varela y Ulloa. Realiza un viaje por América septentrional y pasa a la escuadra de Aristizabal en La Habana.
1797, mandado por Francisco Javier Muñoz y junto a la fragata Minerva conduce fondos de Veracruz a La habana.
1798 captura, junto a la fragata Anfítitre, la fragata mercante inglesa "General Goddard", por las Antillas. También hace otras presas al enemigo, encontrando 4 españoles entre los miembros de sus tripulaciones.

1799 viaja de La Habana a Puerto Rico. No puede evitar que las fragatas Santa Brìgida y Tetis sean apresadas por los ingleses.
1801, mandado por Francisco Alcedo sale de La Habana y un fuerte temporal le obliga a refugiarse en Puerto Rico, ya que el buque hacía siete pulgadas de agua a la hora, para seguir después a Cádiz y Cartagena.
1805. forma parte de la escuadra del Teniente general Justo Salcedo surta en Cartagena. El navío es mandado por el capitán de navío don José Calderón
Marzo de 1806 y junto a la fragata "Proserpina" capturan la goleta inglesa "Aravia Fenice" y varios faluchos más, con 14 piezas de artillería y 70 hombres.
El 3 de abril de 1806 y junto con el navío San Ramón y la fragata Soledad persiguen a dos fragatas de guerra británicas, pero no logran alcanzarlas, aunque pueden represar (recuperar) un jabeque mercante que había sido capturado por las fragatas el día antes.
En marzo de 1808 es mandado por el capitán de navío don José Calderón, que forma parte de la escuadra de Cayetano Valdés que sale de Cartagena con destino Tolón, pero debido al mal estado de los barcos arriban en Mahón.
1809 escolta mercantes a Veracruz.
1811 es comisionado a América junto con los mercantes: fragata Vicenta, Nuestra Señora del Coro y Magdalena para transportar tropas.
El 24 de octubre de 1814 llega al Callao. Su Comandante, el Capitán de Navío D. Pedro Valencia; llevaba al Coronel y tropa del Regimiento de Talavera; artilleros; Oficiales de Marina; religiosos; azogues; Bulas; municiones y un preso.
1815 sale de Cádiz a El Callao (desertaría mucha gente y su capitán se quejaría de la poca ayuda de las Autoridades de tierra), regresando a Cádiz en el mismo año para realizar cruceros por Trípoli, Túnez y Argel.
1818 es mandado a patrullar la zona de las Canarias donde los corsarios de los insurgentes mantienen bloqueada las islas. El Asia recibe orden de apresarlos. Uno de los Capitanes corsarios era Tomás Taylor, mandando el "Enemigo de los Tiranos", de 18 cañones de a 36, con 120 hombres.
1821 llega a la Habana, de Veracruz llevando 2.300.000 de pesos fuertes y 700 sobornales de añil. Entre muertos, enfermos bajados al Hospital y desertores quedaron allí 200, que no pudo reemplazar.
1823, mandado por Roque Guruceta, sale de Cádiz con destino a América para combatir a los insurgentes. En 1825, trás la rendición se dirige a las Filipinas y al fondear en Las Marianas la tripulación se sublevó abandonando a la oficialidad en tierra. Para saber porqué se produjo tal motín hay que tener en cuenta que el navío llevaba 3 años combatiendo en las costas americanas y que la tripulación estaba formada, en su mayor parte, con gente de leva tomada en puerto americanos. El episodio fue como sigue:
Cuando las tropas leales a España se rindieron tras la batalla de Ayacucho, incluyeron dentro de las condiciones la entrega del navìo a los insurgentes. Roque Guruzeta, comandante del navìo, se negó a reconocer los términos y puso rumbo a Filipinas. Como parte del repliegue español, el 2 de enero de 1825 zarparon de el Callao, Perú, con destino a Chile y a las Filipinas, una flota compuesta por el Navío Asia, el bergantín Constante, bergantín Aquiles, y la corbeta transporte Gavinton.
Las malas condiciones del navìo obligaron a fondear en Las Marianas para reparaciones y aprovisionamiento. Entre el 10 y 12 de marzo de 1825 estalló un motín por la tripulación cuando fondearon en Omaja, isla de Guaján, en el que el propio Guruzeta salió herido grave en la cabeza. A su vez el bergantín "Constante" también se amotina. Este bergantín formaría parte de la marina mexicana hasta que en diciembre de 1832 se fue a pique en San Blas.


El comandante y la oficialidad fueron abandonados y los amotinados se dirigieron a América. Los oficiales abandonados fueron recogidos días después por un ballenero inglés y transportados a Manila. El 28 de abril los amotinados avistaron el puerto de Monterrey, en la Alta California, entrando a la bahía con bandera de parlamento. Las autoridades de Monterrey aceptaron los términos que proponían los amotinados: recibir sueldos atrasados, jurar fidelidad a México y obtener para los que no quisieran permanecer en México, facilidades para partir a donde desearan. De Monterrey zarparon rumbo a Acapulco, llevando una bandera con los colores verde, blanco, y rojo.

El 28 de noviembre de 1825 uno de los principales cabecillas del motín, llamado Manuel Caballero, fue capturado en la ciudad de San Fernando y ejecutado en la horca y mano cortada. Además se siguió la causa de otros 5 individuos más que fueron aprehendidos en La Habana y que fueron remitidos por la fragata Iberia para España. Tres de ellos pertenecientes al Asia y los otros dos al bergantín Aquiles.
Así mismo se mandó al navío Soberano en busca del amotinado Asia, aunque no pudo hallarlo.
El 17 de junio de 1825 arriba en Acapulco y allí es renombrado "Congreso Mexicano" siendo el buque más grande y potente de la recién constituída marina mexicana, poniendolo al mando del Capitàn mexicano Jose Maria Tosta.
A partir de ese año realiza varios viajes, uno de los primeros fuè una expediciòn al cabo de Hornos como buque de instrucciòn y enseñanza para los aspirantes a oficiales de marina.

El 12 de junio de 1826 zarparon ambos buques, el Congreso Mexicano (Asia) y el Constante hacia Panamà desde Acapulco para llevar la representaciòn mexicana al Congreso convocado por Bolivar con la idea de unificar todas las repùblicas surgidas de la lucha.

Después de retirarlo del servicio activo por las malas condiciones en las que se encontraba en 1827 se utilizó al navío como cuartel; después como pontón y prisiòn.

En 1832 por estar haciendo agua, se le remolcó hasta el este del bajo del pastelillo de Ulúa, donde terminó hundiéndose lentamente. Exclamation





_________________
http://museonavaldejorge.blogspot.com/

Terminada: "Goleta Iguala".
En construcción Nao Santa María por planos 1/30
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kamarrada boris
Sub-Teniente

Sub-Teniente


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 308




MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 6:15 pm    Asunto: VAYA! Responder citando

Vaya! que interesante articulo Joya, entonces este barco esta hundido en las cercanias del fuerte de San Juan de Ulua?

muy buena lectura nos regalaste, muchas gracias!!


Boris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joya
Sub Oficial Mayor

Sub Oficial Mayor


Registrado: 22 Jun 2009
Mensajes: 351
Ubicación: Querètaro, Mèxico



MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 10:10 am    Asunto: Re: VAYA! Responder citando

kamarrada boris escribió:
Vaya! que interesante articulo Joya, entonces este barco esta hundido en las cercanias del fuerte de San Juan de Ulua?

muy buena lectura nos regalaste, muchas gracias!!


Boris



Asì es quedò hundido cerca de San Juan de Ulùa, lo curioso es que se trata de una joya històrica y en Mèxico solo se habla en la pàgina de la secretarìa de Marina, pero nada de estudios serios, mucho menos de recuperarlo, saludos !! Wink

_________________
http://museonavaldejorge.blogspot.com/

Terminada: "Goleta Iguala".
En construcción Nao Santa María por planos 1/30
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Historia Naval Todas las horas son GMT - 6 Horas
Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com