Modelismo Polanco
 ChatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





Recomendar <br>Modelismo Polanco
Recomendar
Modelismo Polanco
Pesquero Andrea

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Construcción
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El Viejo Marino
El Viejo Marino

El Viejo Marino


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 517
Ubicación: Miguel Hidalgo, Mexico D.F.



MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 10:38 pm    Asunto: Pesquero Andrea Responder citando

CONSTRUCCION DE UN MODELO RADIOCONTROLADO

Desde los planos, con plástico de alto impacto (ABS)


Por Claudio Bassetti



PRIMERA PARTE



Introducción

Hola amigos!. A partir de ahora comenzaremos a desarrollar en forma completa la construcción con plastico ABS o de alto impacto de un modelo navegable de manera totalmente “scratch”, es decir construcción total propia. Esta idea surge como continuación de la serie de artículos sobre submarinos escritos por mi amigo Andrés Hollmann, durante los años ‘96 y ‘97. A partir del último artículo de esa serie, editamos un suplemento titulado “Submarinos R/C”, que aún hoy y con gran éxito los modelistas navales siguen solicitándolo, y a partir de allí muchos de ellos nos han pedido que publiquemos una serie sobre la construcción en detalle de un modelo navegable. El modelo que he elegido es una pequeña embarcación del mar mediterráneo, de mediados de siglo, que sirvió como carguero o pesquero. Aunque no contamos con información pormenorizada del barco original, el modelo en escala nos brindará la posibilidad de enriquecerlo con gran cantidad de detalles. Yo lo he construido en 1997 y aún hoy sigo mejorándolo. De todos modos les brindaré la mayor cantidad de datos posibles para lograr un resultado final satisfactorio. En este primer capítulo les entrego el plano (cedido por Andrés Hollmann), siendo esta la herramienta fundamental para toda construcción. El mismo fue obtenido de la revista “Model boats” de octubre 1958, siendo bastante completo y a aquellos que no logren comprenderlo con facilidad les digo: no se preocupen ya que iremos analizando cada uno de sus dibujos



Apliqué la escala 1:35, y siendo que el real medía 24,15 mts de eslora, obtuve un modelo de aproximadamente 70 cm., lo cual me permitió albergar cómodamente en su interior todos los elementos necesarios para su propulsión. Además, su desplazamiento sobre el agua es bastante real, y a distancia se lo puede apreciar en sus formas. De todos modos, si se desea optar por una escala 1:50, la eslora obtenida será de 48,31 cm., esto nos permitirá equiparlo correctamente, aunque debiendo guardar algunos cuidados respecto al peso.



Primer paso

Cálculo del porcentaje de ampliación a aplicar sobre el plano, dependiendo de la escala elegida.

En general, lo primero que hacemos al seleccionar un navío determinado, es conseguir el/los planos, investigar con el fin de obtener la mayor información posible sobre el original (fotos, grabados, dibujos, etc.), escoger una escala y luego, entonces, llevaremos el plano al mismo tamaño del modelo que deseamos construir, según la escala aplicada. En nuestro caso, el plano que adjuntamos es de un tamaño muy reducido, razón por la cual paso a detallar una forma de realizar este procedimiento.

Como hay que aplicar una escala, yo elijo 1:35, que es la escala con la cual construí este modelo.

Tenemos la información de que el barco original tiene una eslora (largo) de 24,15 mts.

Por lo tanto: 24,15 multiplicado por 100 y dividido por 35 = 69

Este cálculo de escala nos arroja como resultado que la eslora del modelo será de 69 cm.


Supongamos que en el pequeño plano suministrado y que debemos ampliar, la eslora es de 203 mm. Para saber el porcentaje de ampliación que se le debe aplicar a este planito para obtener un plano real, realizaremos el siguiente cálculo: 69 dividido por 203 = 0.3399. Este resultado nos indica que el porcentaje de ampliación que debemos aplicar es 340%.



Segundo paso

Preparación de los materiales y de la mesa de trabajo.

Una vez finalizada la primera etapa, deberemos pasar a la preparación de la mesa de trabajo, incluídos todos los elementos y herramientas necesarias. Antes quisiera comentarles que creo que no es imprescindible contar con un taller para realizar un modelo radiocontrolado. Esto que estoy afirmando siempre lo ejemplifico con mi caso particular, cuando en 1997 no contaba con un taller y debí trabajar en la pequeña cocina de mi departamento, sin que esto resultara un impedimento para llevar a cabo mis aspiraciones modelísticas.

En primer lugar deberemos adquirir el plástico de alto impacto y el pegamento (cloroformo). Compraremos una lámina de alto impacto de 600x1000x1,5 mm. , y otra de 600x1000x2,5 mm. También un frasco de cloroformo de 100 ml. (suficiente para este modelo). También será conveniente adquirir un trozo de nylon transparente suficientemente grande para cubrir el plano sobre la mesa o tablero de trabajo.

Debemos tener en cuenta que siempre es conveniente cubrir el plano con el nylon, a fin de preservar este en el mejor estado posible. Sepan que tanto el cianocrilato como el cloroformo no atacan al nylon.

Otros elementos sumamente necesarios son: un cúter y varias cuchillas de repuesto, una regla metálica, una escuadra, un pincel fino y uno mediano, papel vegetal y lápiz, cinta adhesiva de papel (de pintor), lija fina al agua, masilla para plastimodelismo (tipo “Stucco” o “Putty”) .



Epílogo primera parte

Como suele ocurrir siempre, quienes tengan poco o nada de experiencia en esto se plantearán infinidad de dudas. Para todos ellos les digo que no se preocupen ya que a partir de ahora comenzarán a descubrir lo sencillo que resulta trabajar con ABS ó plástico de alto impacto.

Pero antes quisiera hacer algunas consideraciones: los mas sencillos equipos de radio (transmisor y receptor) vienen en la caja junto con los servos y el porta pilas. Estos pueden ser AM, o FM para los mas complejos.

Para este modelo que construiremos será suficiente con uno AM de dos canales, utilizando un canal para el mando del motor (avante y reversa) y otro canal para el timón de dirección. Para quien adquirir un equipo de radio nuevo le resulte un tanto oneroso, tengan en cuenta que buscando con mucha paciencia entre los integrantes de clubes de aeromodelismo o automodelismo puede llegar a conseguirse uno usado en buen estado por casi la mitad de su costo nuevo. Mas adelante les doy las características del motor, variador de velocidad, hélice, etc.

De todos modos comenzamos por el casco, ya que la correcta construcción de éste resulta ser el pilar de nuestra obra.





SEGUNDA PARTE



Primer paso

Dibujando las cuadernas y la quilla

Hola amigos!. Ahora que ya hemos preparado el plano del Andrea y la mesa de trabajo, comenzaremos dibujando la quilla y las cuadernas sobre el plástico de alto impacto. Para realizar esto uno de los métodos consiste en calcar cada una de las medias cuadernas y la quilla del plano en el papel vegetal. Si bien las medias cuadernas ya vienen perfectamente dibujadas en el plano, con la quilla deberemos poner un poco de atención y cuidado, observando muy bien sus formas ya que ella se encuentra dibujada en la vista de estribor. Cuando calquemos la quilla también deberemos marcar cuidadosamente el lugar que en ella ocupará cada cuaderna. Aunque sin demasiados detalles, en su parte inferior el plano nos muestra algunos pasos de lo descripto hasta aquí.

Una vez calcadas la quilla y las medias cuadernas, procederemos a cortar el papel vegetal. Primero recortaremos el sector de la quilla, y luego el que ocupa cada media cuaderna de la siguiente forma:




Observemos que es necesario dejar un espacio suficiente para luego poder doblar el papel por el borde interno del dibujo y así volver a calcar la otra mitad. Así iremos obteniendo una a una la forma completa de cada cuaderna.

Una vez terminada de dibujar la última cuaderna, pasaremos las formas calcadas al plástico de 2,5 mm. de espesor mediante la utilización de papel carbónico colocado entre el plástico y cada recorte con el dibujo, adhiriéndolos con cinta adhesiva en cada extremo.

Una vez pasados los dibujos al plástico, quitaremos los papeles y los carbónicos y ya tendremos la quilla y cada cuaderna listas para cortar.



Segundo paso

Cortes y calados

Una de las formas para recortar los dibujos puede ser la siguiente: para las cuadernas, primero las separamos una de otra, cortando el plástico a cierta distancia de cada dibujo (ver fig. 2).




A continuación fijaremos con cinta adhesiva cada recorte de plástico a la mesa (ver fig. 3)

][/URL]


Luego perforaremos en los ángulos internos con una mecha pequeña de 2 mm. (ver fig. 4).


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Escipion
Capitan de Corbeta

Capitan de Corbeta


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 843
Ubicación: México, D.F.



MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 9:35 am    Asunto: Saludos Responder citando

Hooola!!!!
Muuuuchasd felicidades y muchas gracias por publicar la construcción de este barco, se que vamos a aprender mucho
Un favorsote, no puedo ver las imágenes, ¿tendrán un link donde poder verlas aparte?

Que tengan una muy buena semana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Viejo Marino
El Viejo Marino

El Viejo Marino


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 517
Ubicación: Miguel Hidalgo, Mexico D.F.



MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:14 am    Asunto: HOLA Responder citando

Hola Escipion, algo sucedio con el sitio donde se alojan las fotografias, porque se cayeron, ayer en la noche se veian normal, voy a checarlo, y espero terminar de subir lo del "Andrea" que falta aún...

El Viejo Marino
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Escipion
Capitan de Corbeta

Capitan de Corbeta


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 843
Ubicación: México, D.F.



MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 2:22 pm    Asunto: Muchas gracias Responder citando

Hooola!!!!
Muchas gracias

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Escipion
Capitan de Corbeta

Capitan de Corbeta


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 843
Ubicación: México, D.F.



MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 4:38 pm    Asunto: Gracias Responder citando

Hooola!!!!
Ahora si ya pude ver las fotos, muchas gracias.

Se que me estoy adelantando, nunca he hecho un barco de esta forma, he armado kits. ¿Las cuadernas van a ser de madera?, de ser así siempre pensé que se calcaban las cuadernas directamente sobre la madera Shocked


Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Viejo Marino
El Viejo Marino

El Viejo Marino


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 517
Ubicación: Miguel Hidalgo, Mexico D.F.



MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 8:45 pm    Asunto: Tienes Razon Responder citando

En Efecto Escipión, la fabricacion de este modelo, intenta mostrar otro perfil de la construccion, siempre es bueno dominar otras tecnicas, éste por ejemplo es en ABS, no en madera como la forma tradicional, y hay mas... Fibra de vidrio, incluso carton y metales, como el aluminio, por ejemplo.

Terminate de leer, (una vez que lo termine de subir) este articulo, quiza no lo construyas, o quiza si, pero despues de leerlo, estoy seguro que habras agregado mas conocimientos a tus ya amplias habilidades de construcción.

Como siempre, te envio un cordial saludo


El Viejo Marino
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Construcción Todas las horas son GMT - 6 Horas
Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group

Crear foro phpbb | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com