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Propelas

 
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citla2013
Marinero



Registrado: 01 Jun 2008
Mensajes: 6




MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 1:33 pm    Asunto: Propelas Responder citando

Hola un saludo a todos ustedes, no se si alguien me pueda ayudar con tips, articulos o lo que sea para resolver mi siguentes dudas

Cuando un barco funciona con dos propelas cual es el sentido de rotacion de cada una

En su experiencia que es mejor tener un motor con engranes para trabajar dos propelas o tener dos motores

Cualquier comentario o sugerencia es bien recibida y si alguien quiere agregar algo mas, pues con mucho gusto

Muchas gracias y que tengan buenos vientos

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El Viejo Marino
El Viejo Marino

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Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 517
Ubicación: Miguel Hidalgo, Mexico D.F.



MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 7:11 pm    Asunto: Saludos Citla Responder citando

Antes que nada, te doy la mas cordial bienvenida, a este foro.

sobre las propelas, el sentido de rotacion debe ser igual, es decir ambas deben rotar en la misma direccion, cuando inviertes la rotacion de alguno de ellos, el barco girará inevitablemente para algun costado.

te dejo un estudio amplio sobre el uso y diseño de propelas en la siguiente liga:

http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Equipamiento/Helices/Helices_marinas.htm

Por otra parte, el uso de engranes para los barcos esta casi en el olvido, son demasiado ruidosos, y algo delicados con el tiempo.

Actualmente lo mas recomendable, es el uso de un solo motor, con capacidad que dependa del tamaño del barco, y un timon.

Esto es solo una opinión personal Citla, lo cual no significa que yo sea dueño de la verdad.


Espero mi informacion de sirva, al menos un poco a despejar tus dudas. Sigo a tus ordenes.


Buenos vientos

El Viejo Marino
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Escipion
Capitan de Corbeta

Capitan de Corbeta


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 843
Ubicación: México, D.F.



MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 2:38 pm    Asunto: Consejo Responder citando

Hooola!!!!!
Espero no meter mucho ruido en la conversación
Existen propelas derechas e izquierdas, si tu ves tu barco desde atrás (popa), el sentido en el que giran para impulsar hacia adelante el barco te va a determinar si son derechas (gira en sentido de las manecillas del reloj) e izquierdas (gira en sentido opuesto al de las manecillas del reloj)
Por lo que he leído, visto y escuchado, los barcos que tienen una sola propela tienden a irse ligeramente en sentido contrario de la rotación por el torque del motor, cuando se trata de un barco de control lo arreglamos ajustando un poco el timón, pero se sigue sintiendo cuando nos percatamos que al ir a toda velocidad y virar, lo puede hacer mas cerrado hacia un lado que hacia el otro (le ayuda el torque del motor hacia un lado). Este efecto se incrementaría al tener las dos propelas girando en el mismo sentido.
Cuando se tienen dos propelas (con dos motores independientes) y se ponen a girar de forma opuesta una respecto a la otra, este efecto se elimina (recuerda que tendrías una propela de rotación izquierda y una de rotación derecha).
Generalmente en los barcos con dos propelas, viéndolas desde popa, la del lado izquierdo (babor) gira en sentido de las manecillas y en sentido contrario la del lado derecho (estribor), esto les permite mantener maniobrabilidad ajustando el timón en caso de perder el funcionamiento de un motor.
En un barco de control remoto no se tiene gran ganancia en velocidad ni potencia si se tienen de la forma como acabo de mencionar o en sentido inverso (la de babor girando en sentido contrario a las manecillas y la de estribor en sentido de las manecillas), pero en los barcos grandes como los de guerra, en los cuales se necesita mas velocidad, utilizan las propelas de forma inversa a las que les expliqué, el problema viene cuando pierden un motor o una propela, causa problemas de gobernabilidad (esto no ocurre si se instalan girando como explico arriba).

Mi consejo es que te comuniques con el proveedor o fabricante de tu barco y consigas una propela del mismo tamaño y paso pero de sentido inverso a como la tienes.
Respecto a los motores no hay problema en que uno gire en un sentido y otro de forma inversa, siempre y cuando sean iguales, la cosa es invertir los polos de uno de ellos.

Una de las decisiones que vas a tener que tomar es si utilizarás uno o dos variadores de velocidad (ESC’s)

Saludos
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El Viejo Marino
El Viejo Marino

El Viejo Marino


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 517
Ubicación: Miguel Hidalgo, Mexico D.F.



MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 6:27 pm    Asunto: bien Responder citando

Excelente apunte Escipión!! muy bien redactado. Seguramente Citla tendra material de sobra para su construccion.

buenos vientos


El Viejo Marino
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