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Ultima sobreviviente del Titanic fallece a los 97 años

 
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Autor Mensaje
Joaquin Solana
Cabo Mayor

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Registrado: 18 May 2008
Mensajes: 111
Ubicación: MEXICO D.F.



MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 1:45 pm    Asunto: Ultima sobreviviente del Titanic fallece a los 97 años Responder citando

Ultima sobreviviente del Titanic fallece a los 97 años

Adjunto la liga a la información.

Sin duda se lleva con ella un trozo de la historia de la humanidad.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/601643.html




_________________

Hablando del TITANIC, hay algunas cosas interesantes en materia de RADIO, que postearé en breve.

_________________
Saludos de JOAQUIN SOLANA XE1R
(-..- . .---- .-.) (--... ...--)
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El Viejo Marino
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Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 517
Ubicación: Miguel Hidalgo, Mexico D.F.



MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 8:18 am    Asunto: Interesante Responder citando

Quien podra sustraerse a la atracion que ejerse sobre sí, la historia del Titanic? ademas de la tragedia que supuso la muerte de tantas personas, se convirtio en una historia llena de detalles, que le han convertido en una leyenda, ojala pudieramos entre todos ir nutriendo este apartado de historia naval.

Hace un par de años, muy cerca del parque Lincoln, en Moliere y Homero, existe un pequeño centro de exposiciones, en donde se expuso parte de los objetos rescatados del Titanic, muy buen por cierto, aunque considero fue muy poco lo mostrado, sin embargo lo visto por mi, fue excelente.
Lo malo fue la poca promoción al evento, muchos se lo perdieron.

Buenos Vientos


El Viejo Marino
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kamarrada boris
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Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 308




MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 8:05 pm    Asunto: Aportacion Responder citando

Joaquin la historia del Titanic, ha sido y será un tema apasionante, aqui dejo mi aportacion con unos apuntes del Titanic que tengo guardados.



Titanic: 95 años bajo el agua.


Moddy, el sexto oficial, recibe la noticia de Fleet, sobre un gran iceberg justo enfrente del Titanic, y avisa inmediatamente a Murdoch, que por instinto ordena todo a estribor y ordena parar las máquinas seguida por la orden de todo en reversa, también ordena que se cierren las puertas de contención de agua, el Titanic comienza a virar pero una parte submarina del Iceberg, rasga y golpea a lo largo del flanco de estribor por una distancia de 300 pies, abriendo totalmente 5 compartimentos delanteros así como uno de carbón (numero 9). Para las 11:55 pm, 15 minutos después de la colisión, la oficina de correos en la cubierta “G” esta ya inundándose, después de una rápida inspección del daño por Wilde, Boxhall y Andrews, Smith conoce la verdad… El Titanic se hunde y las mas de 2,200 personas abordo están en gran peligro. Con corazón duro, Smith personalmente lleva la posición del Titanic hacia el cuarto de radio, dando el papel a Phillips; poco después de la media noche ordena el llamado de auxilio, Phillips marca la señal de ayuda… CQD… MGY… CQD… MGY…

Lunes 15 de abril de 1912, poco después de la media noche la cancha de squash, 32 pies sobre la marca de nivel del mar, esta inundada; la mayoría de las calderas han sido apagadas y enormes nubes de vapor, rugen por las tuberías de escape aseguradas a los lados de las chimeneas, Smith ordena que los botes salvavidas sean descubiertos y cargados con pasajeros y tripulación. Sólo hay espacio suficiente para 1,178 personas de un estimado de 2,227 abordo. Entre las 12:10 am y la 1:50 am, miembros de la tripulación en el Californian observan lo que piensan son luces de un buque de vapor vagabundo, también son observados cohetes pero no se toma gran importancia, numerosos navíos han escuchado las señales de auxilio del Titanic y acuden en su ayuda, incluyendo el navío de la compañía Cunard Carpathia bajo el comando del capitán Arthur Rostron a unas 58 millas al Sudeste de la posición del Titanic, a las 12:15 am, Wallace Hartley y su banda comienzan a tocar tonadas alegres en el salón de primera clase en la cubierta “A”, ellos continuarían tocando casi hasta el final del hundimiento y todos los miembros de la banda pierden la vida. A las 12:25 am Smith da la orden de llenar los botes salvavidas con mujeres y niños la cual fue seguida al pie de la letra por el oficial Lightoller, para las 12:45 am, el barco salvavidas de estribor numero 7 es puesto a salvo en el mar con tan sólo 28 personas (en cada bote salvavidas había espacio para 65), cerca de esta misma hora el primer cohete es lanzado por el intendente George Rowe, bajo la dirección de Boxhall, alcanzando una altura de 800 pies en el aire y explotando en 12 estrellas blancas brillantes, junto a un gran estruendo. Boxhall observa un navío acercarse y después desaparecer, a pesar de los intentos de contactarlo a través de la lampara Morse.

A la 1:15 am, el agua alcanza el nombre del Titanic en Proa, para esta hora han bajado 7 salvavidas, pero con menos pasajeros de los que pueden contener. La inclinación de la cubierta comienza a ser más pronunciada y las lanchas comienzan a ser cargadas con más pasajeros, el bote numero 9 es bajado con 56 personas a bordo, para la 1:30 signos de pánico comienzan a brotar mientras el barco numero 14 es bajado con 60 personas, incluyendo al quinto oficial Lowe el cual es forzado a disparar tres tiros de advertencia para mantener a un grupo de pasajeros nerviosos queriendo saltar a un barco ya sin capacidad para más personas. Mensajes de ayuda son enviadios por Phillips entrando a una etapa de desesperación con transmisiones como “Nos estamos hundiendo rápido” y “No podemos durar mas”. El acaudalado pasajero Benjamin Guggenheim, acompañado de su sirviente Victor Giglio, regresan a sus camarotes y se ponen trajes de etiqueta, explicando “Nos hemos arreglando con lo mejor y estamos preparados para morir como caballeros”. Con el reloj marcando la 1:40 am, muchos de los botes de proa han sido bajados y los pasajeros comienzan a moverse hacia el área de popa, J. Bruce Ismay abandona el barco en el barco “C” con 39 personas a bordo, él ultimo barco de estribor en ser bajado. La cubierta delantera es totalmente invadida por el mar.

A las 2:00 am el agua esta a sólo 10 pies de la cubierta de paseo, y es cuando Wallace Hartley escoge la pieza final de la banda “Nearer, my God, to thee”. La cual siempre había dicho sería el himno que seleccionaría para su funeral, con más de 1,500 personas aún a bordo, y sólo 47 lugares disponibles en el barco “D”, Lightoller da instrucciones a la tripulación de tomarse de las manos y formar un circulo alrededor del bote, permitiendo sólo a mujeres y niños pasar a través del circulo, a las 2:05 am el bote “D” comienza su descenso con 44 personas.

El mar comienza a inundar la cubierta “A”, y la inclinación del Titanic es mayor, en estos momentos es cuando Smith entra al cuarto de radio y ordena a Phillips y Bride dejar sus puestos, en su camino al puente Smith dice a los miembros de su tripulación “Sálvese cada hombre por sí mismo”, sus últimos pensamientos han de haber sido para su esposa Eleanor y su pequeña hija Helen, como Walter Lord describe la escena en “A Night to Remember”, con todos los botes soltados, una curiosa calma llego al Titanic. La excitación y la confusión reinaban en los cientos de personas que quedaron en el Titanic, la popa comenzó a levantarse claramente del agua, y los pasajeros continuaban moviéndose hacia popa; alrededor de las 2:17 am la proa se hundía mientras cientos de pasajeros de segunda y tercera clase escuchaban oraciones del padre Thomas Byles reunidos en lo último de la cubierta posterior. Un rugido enorme es escuchado a las 2:18 am ya que todos los objetos movibles dentro del Titanic chocan hacia la parte sumergida de la proa, las luces parpadean una vez y después se apagan, dejando al Titanic como una silueta negra contra un cielo estrellado, muchos están convencidos de que el casco se rompió entre la tercer y cuarta chimenea. El barco adopta una posición completamente perpendicular y se mantiene así por algunos minutos, a las 2:20 am los restos comienzan a deslizarse hacia el fondo del Atlántico a unos 13,000 pies de profundidad. Al mismo tiempo los gritos y llantos de los sobrevivientes crecían en numero y angustia, el ruido espantoso continuó por algún tiempo, piadosamente muchos se congelarían en vez de ahogarse, los llantos afectarían y nunca serían olvidados por Lightoller que se localizaba arriba de un bote volteado. El Carpathia lanza sus primeros cohetes a las 3:30 am y son vistos por todos los sobrevivientes que se encontraban en los botes. A las 4:10 am el bote Numero 2 es rescatado. Para las 5:30 am el Californian, después de ser avisado por el Frankfort de la pérdida del Titanic, llega 3 horas tarde al lugar del desastre al mismo tiempo que el bote numero 12 es rescatado por el Carpathia. El ultimo sobreviviente en abordar el Carpathia es Lightoller.

A las 8:50 am el Carpathia deja a cargo a otros barcos la búsqueda de sobrevivientes y parte hacia Nueva York, el Carpathia llevaba consigo solamente 705 sobrevivientes, un estimado de 1,522 personas se han perdido. J. Bruce Ismay manda el siguiente mensaje a la White Star: “Profundamente lamento el hundimiento del Titanic, esta mañana después de chocar con un iceberg, resultando la perdida de muchas vidas, detalles completos después”.



Gente a bordo: 2,228
· 337 en Primera Clase
· 285 en Segunda Clase
· 721 en Tercera Clase
· 885 Tripulación.



• Total de Sobrevivientes: 705
• Total de Perdidas Humanas: 1523
• Cuerpos Rescatados: 306


Mujeres y Niños Hombres Total
• Primera Clase 94% 31% 60%
• Segunda Clase 81% 10% 44%
• Tercera Clase 47% 14% 25%
• Tripulación 87% 22% 24%


Después de muchas investigaciones el 1º. de septiembre de 1985 a la 1:05 am el Titanic es localizado en su tumba en el fondo del mar, el Investigador Robert D. Ballard junto con su equipo y con ayuda del gobierno francés son los que por fin descubren al barco de los sueños, el cual había sido buscado infructuosamente por muchos.

Aquí tenemos las coordenadas en las que se encuentran sumergidas las diferentes partes del Titanic.

1000 millas al Este de Boston, Massachusetts y 375 millas al Sudoeste de St. John’s, Newfoundland a una profundidad de 12,500 pies. (4 Km. Aproximadamente).

Sección de Popa: 41°43’35” N, 49°56’54” W
Calderas: 41°43’32” N, 49°56’49” W
Sección de Proa: 41°43’57” N, 49°56’49” W


En 1993 y 1994 muchos cientos de objetos fueron rescatados, desde el ángel que adornaba la escalera Principal hasta papeles y otros objetos personales, todos estos enseres están meticulosamente preservados en un laboratorio francés de conservación y muchos de ellos se encuentran desde 1994 en exhibición en el Museo Marítimo Nacional Británico.

Ultimamente James Cameron realizo otro viaje al sitio del hundimiento para grabar partes de la película “Titanic” que fue estrenada el 19 de Diciembre de 1997.
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Joaquin Solana
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MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 8:30 pm    Asunto: MENSAJE DEL TITANIC "SOS" EN CLAVE MORSE Responder citando

Gracias... Interesantes y apasionantes los apuntes.

Como lo había prometido, aquí envío un resumen del mesaje (simulado) de la TRANSMISION DE SOS ... --- ... dit dit dit dah dah dah dit dit dit , que envió el TITANIC en código morse t(Modo CW telegrafía) y que vale la pena comentar que el barco contaba con un podero radio transmisor, quizá el más avanzado de la época a bordo de una nave.

La antenas eran los ALAMBRES QUE CORREN A LO LARGO DEL BARCO LONGITUDINALMENTE ENTRE LOS MASTILES POR ECIMA DE LAS CHIMENEAS (DIPOLOS ABIERTOS), Son fáciles de identificar. De hecho en la actualidad seguimos usando este tipo de antenas.


Ver video desde youtube


Creo que es interesante y es una transmisión en alta velocidad, aprox. de unas 35 a 40 palabras por minuto y a esta velocidad usando llave convencional, los radio telegrafistas eran unos super expertos.... Hoy las llaves tipo IAMBICAS de paletas dan los puntos "dits" de un lado y las rayas "dah's" de otro, En las convencionales el punto y la raya dit y dah se logra por la cadencia y el tiempo de pulsación.... ES SUMAMENTE COMPLICADO y DIFICIL y más a ESTAS VELOCIDADES.....

Se transmitieron muchos mensajes, que iré recabando para compartirlos con ustedes... De hecho por ahí tengo traspapelado un archivo en PDF, de toda la historia del TITANIC en la cabina de radio, que es sumamente apasionante también.....

Seguimos en contacto. dit dit.

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